La historia de Las Bodas de Cana de Paolo Veronés - The Wedding at Cana

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La historia de Las Bodas de Cana de Paolo Veronés

Bienvenidos a theweddingatcana.org, una iniciativa sin animo de lucro dedicada a compartir y difundir, tanto entre la comunidad científica como entre el público general, los resultados de investigaciones fruto de varios años de estudios académicos.
Nuestro equipo de investigación multidisciplinar documenta los hallazgos revelados por las radiografías realizadas en la década de 1990 en el lienzo monumental Las Bodas de Caná de Paolo Caliari, el Veronés.
Estas investigaciones surgen a raiz de nuestra propuesta original sobre la identidad de uno de los músicos retratados como el maestro de capilla napolitano Diego Ortiz.
Sin embargo, los rayos X revelaron una sorpresa todavía mayor: el personaje oculto bajo el rostro de Ortiz resultó ser el maestro veneciano Giorgio de Castelfranco, llamado Giorgione, en recuerdo al cual Tiziano ostenta un segundo anillo de oro.
El estudio detallado de los elementos compositivos y subyacentes del lienzo, nos ha permitido elaborar una propuesta científica y sólida de los diversos cambios que realizó el Veronés hasta los últimos momentos de su entrega.
Los artículos, libros y materiales multimedia que presentamos aquí incluyen estos hallazgos, así como una narrativa coherente de nuestro modelo. Estos trabajos han sido presentados en diversas publicaciones científicas y, debido a las múltiples ramas que de ellos se derivan, nuestro equipo también ha optado por la publicación digital bajo licencia Creative-Commons con el fin de facilitar su difusión.
Los hallazgos obtenidos también han sido difundidos mediante conferencias y clases magistrales celebradas en instituciones de educación superior (conservatorios superiores, congresos...) grabadas (principalmente en español) y pueden consultarse desde esta misma web y el canal de youtube relacionado.
Una misa fúnebre para Giorgione en “Las Bodas de Caná” (1563) del Veronés. Más allá del consort Original
Giorgio de Castelfranco, llamado Giorgione, era el personaje central a cuyo alrededor Paolo Caliari estructuró en origen la disposición del grupo instrumental de Las Bodas de Caná. Para ello se sirvió de un diseño basado en un consort vocal junto a Giorgione y su laúd, acompañado de sí mismo al clavicémbalo. La escena incluía también algunos laúdes “silenciosos” sobre su propio instrumento.
The wedding at Cana: the forgotten history of a famous canvas
How Paolo Caliari buried the great master Giorgione for a second time under the colors of his palette, and the swings of the protagonists of the monumental work that marveled Europe for centuries.
The work recounts, in a literary tone, the rugged and laborious remodeling of the central scene of the painting from its beginnings to the providential arrival of Ortiz, along with the vicissitudes and misadventures suffered by its author.
Veronese and Diego Ortiz at San Giorgio: Profane Painters and Musicians and Sacred Places
Bilingual Edition: Spanish-English
International Conference of Music Patronage in Italy from the 15th to the 18th-Century. Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini. Lucca, Complesso Monumentale di San Micheletto. 16-18 November, 2019.
https://www.luigiboccherini.org/
Il Veronese and Giorgione in concerto: Diego Ortiz in Venice
We are proposing that the Spanish musician Diego Ortiz is represented in Paolo Veronese’s famous mannerist picture "The Wedding at Cana". Specifically, we suggest that he is the person who seems to be making comments to Veronese, as the conductor of a viola da gamba ensemble. Presumably, the author of the picture represents the musician as one of the most significant contemporary exponents of this instrument. We derive our proposals and conclusions from the few available biographical data of Diego Ortiz, his portraits in his treatise and in Veronesne’s canvas, and from an analysis of the repeated and unsuccessful trials in the literature to identify this personage.
We also suggest that the Venetian painter Giorgio da Castelfranco (named Giorgione), was represented in the initial design of the painting at the position of Ortiz and then painted over.
Tintoretto, i Grimani, and Alessandro Vittoria: Artists and patrons in Veronese ‘s Wedding at Cana
Alessandro Vittoria portrayed a large number of relevant contemporary characters in stone there in Venice, and at the same time, he was also portrayed by distinguished artists and friends. One of them, Paolo Caliari, included him in his formidable Wedding at Cana (1563) canvas, along with tens of Venetian and international authorities, renowned local Venetian artists, as well as ecclesiastical authorities and influential people associated to the Benedictine Order. For several decades, Alessandro was a regular collaborator to the author of the canvas and some of those depicted in there: We think that he could be the fifth commensal placed to the left of Jesus Christ.
Como hemos mencionado antes, este trabajo científico comenzó en 2016 documentando la presencia de Diego Ortiz y de Giorgione en el gran lienzo de Veronés, pero en aquel momento nada nos hizo sospechar la maravillosa tarea que nos esperaba tras este descubrimiento y es por ello que deseamos invitar, desde aquí, todos a formar parte de esta investigación multidisciplinar.
Publicaciones
En este primer trabajo, proponemos que el músico español Diego Ortiz esté representado en el famoso cuadro manierista de Paolo Veronese "Las Bodas de Caná". Específicamente, sugerimos que él es la persona que parece estar haciendo comentarios a Veronese, como director de un conjunto de viola da gamba.
  • Las bodas de Caná: la historia olvidada de un lienzo célebre. [Descargar PDF]
Cómo Paolo Caliari enterró por segunda vez al gran maestro Giorgione bajo los colores de su paleta, y los vaivenes de los protagonistas de la monumental obra que maravilló a Europa durante siglos.
  • Veronese y Diego Ortiz en San Giorgio: pintores y músicos profanos y lugares sagrados. [Descargar PDF]
Edición bilingüe: español-inglés. Congreso Internacional de Mecenazgo Musical en Italia del siglo XV al XVIII. Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini. Lucca, Complesso Monumental de San Micheletto. 16-18 de noviembre de 2019. https://www.luigiboccherini.org
El gigantesco lienzo del Veronés para la congregación de San Giorgio Maggiore terminó siendo, durante los quince meses que tardó en completarse, una empresa bastante accidentalada sobre un andamio muy transitado: había sido encargado por los monjes venecianos pocos meses después de comenzar la última convocatoria del Concilio de Trento, y fue entregado dos meses antes de su conclusión.
Alessandro Vittoria retrató en piedra a un gran número de personajes relevantes  contemporáneos allí en Venecia, y al mismo tiempo, también fue retratado por ilustres artistas y amigos. Uno de ellos, Paolo Caliari, lo incluyó en su formidable lienzo Bodas de Caná (1563), junto a decenas de autoridades venecianas e internacionales, renombrados artistas locales venecianos, así como autoridades eclesiásticas y personalidades influyentes asociadas a la Orden Benedictina.
Durante varias décadas, Alessandro fue colaborador habitual del autor del lienzo y de algunos de los que en él aparecen representados: Pensamos que podría ser el quinto comensal situado a la izquierda de Jesucristo.
Minerva, Geometry and Arithmetic, 1551
Paolo Caliari Veronese: Minerva, Geometry and Arithmetic, 1551.
Music & Language Frontiers LAB
C/ Pintor Sorolla 83, 46400 Cullera
Spain
+ 34 611047119
© Manuel Lafarga
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